El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile anunció el pasado 4 de setiembre a los ganadores del Premio Margot Loyola Palacios, que por primera vez entregará este año la Presidenta de la República a aquellas personas y agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional chilena.
Los primeros ganadores en las tres categorías son los integrantes del Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana, en Creación; el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, de Antofagasta, en Formación; y la investigadora Ruth Patricia Chavarría, de la Región del Biobío, en Investigación. Todos ellos recibieron el llamado del Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, quien destacó su labor en las respectivas áreas de desarrollo.
“El legado de Margot (Loyola Palacios) es extenso y tan diverso como las infinitas manifestaciones de la cultura popular chilena. Por eso este reconocimiento nace como homenaje a la trayectoria de una de las más valiosas folcloristas e investigadoras de nuestro país, que logró generar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir y valorar. Creemos que estas tres categorías y ganadores resumen fielmente cada uno de los ámbitos que ella trabajó y desarrolló, distinguiendo a personas que han dado testimonio de su importante aporte a la vigencia y desarrollo de la cultura popular chilena. No nos queda más que felicitar a cada uno y decirles que los esperamos este 15 de septiembre en La Moneda, donde la Presidenta de la República entregará este premio por primera vez en la historia”, manifestó el Secretario de Estado.
Más información: CNCA