21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, es una fecha para reflexionar sobre la persistencia del racismo y la discriminación en todas sus formas. En esta ocasión, es fundamental analizar esta problemática desde una perspectiva de derechos humanos, sostenibilidad y patrimonio cultural inmaterial (PCI)
La discriminación racial atenta contra los derechos humanos fundamentales, negando la igualdad y la dignidad de las personas por motivos de origen étnico o racial. Esta violación de derechos se manifiesta en múltiples formas, desde la exclusión social y económica hasta la violencia y la intolerancia.
Desde la perspectiva del PCI, la discriminación racial representa una amenaza directa al derecho a la identidad, a los derechos culturales, a la diversidad cultural y a la transmisión de saberes ancestrales. Muchas expresiones del PCI, como lenguas indígenas, tradiciones orales, música y danzas, han sido y son practicadas por comunidades que históricamente han sufrido discriminación racial; como resultado su sistema de conocimientos, saberes y prácticas que son parte de su patrimonio son invisibilizadas y desvaloradas, es así como el olvido de estas expresiones culturales empobrece el patrimonio de la humanidad y dificultan la construcción de sociedades inclusivas.
En este contexto, la salvaguardia del PCI se convierte en una herramienta poderosa para combatir la discriminación racial. Al reconocer y valorar las prácticas culturales de todas las comunidades, se promueve el respeto mutuo y se fortalece la identidad de los pueblos. Esto significa que reconocemos lo valioso de cada grupo de personas y sus tradiciones. Al hacerlo, damos a todas las mismas oportunidades, sin importar de dónde vengan o cómo sean.
El CRESPIAL, en su misión de salvaguardar el PCI y junto a todos sus Estados , trabaja constantemente y de manera transversal en la lucha contra discriminación racial y el racismo, a través de la visibilización y valoración del patrimonio vivo de los sujetos racializados, en especial de los de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región. Las diversas intervenciones del CRESPIAL junto a sus Estados , han incluido en los últimos años acciones orientadas a la documentación, investigación y promoción de manifestaciones culturales, siempre priorizando la participación de las comunidades y portadores.
El CRESPIAL, reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para visibilizar el rico y vasto patrimonio vivo de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región, como una de las mejores formas de luchar contra el racismo y la discriminación racial y en favor de construir sociedades más justas e inclusivas, donde la diversidad cultural sea valorada y respetada.